SISTEMA SATE CORUÑA Y VIGO

SISTEMA SATE CORUÑA Y VIGO 2018-01-02T10:14:48+00:00

¿QUÉ ES EL SATE?

Se denomina Sistema Sate o Sistema de Aislamiento Térmico Exterior al procedimiento constructivo para el revestimiento de fachadas por su vertiente exterior que se emplea para el aislamiento térmico y acústico de edificios y viviendas, tanto en obra nueva como en la rehabilitación de fachadas.

Una de sus principales características reside en el hecho de que el SATE es concebido como un sistema integral para el revestimiento de fachadas, lo que significa que cada uno de sus componentes ha de ser compatible con el resto y que todos ellos han de actuar como un conjunto, garantizando de esta manera los mejores resultados para el aislamiento térmico y acústico en edificios y viviendas.

Para ello, todos y cada uno de los elementos individuales, piezas, materiales y demás componentes de este tipo de sistema son ensayados, concebidos y testeados para actuar conjuntamente, siempre con una finalidad predeterminada y un uso específico y concreto.

SISTEMA SATE CORUÑA Y VIGO

¿Tienes un proyecto de reforma o rehabilitación en mente?

Contacta con nosotros
¿POR QUÉ ?
BENEFICIOS
INSTALACIÓN
AISLAMIENTOS
SISTEMA SATE
PRECIO

 

¿POR QUÉ AISLAR CON SISTEMA SATE?

Son numerosas las ventajas de aislar una fachada mediante un sistema de aislamiento térmico por el exterior o SATE. A la hora de ejecutar un proyecto de rehabilitación de fachadas, uno de los factores más importantes es, obviamente, el hecho de poder rentabilizar la misma en el menor tiempo posible. En el caso de este tipo de cerramiento, las inversiones realizadas se amortizan en un plazo aproximado de entre 5 y 7 años a través de las reducciones en el consumo de calefacción y aire acondicionado, entre otros factores.

Otra de sus características más importantes reside en el hecho de que su instalación no implica pérdidas o reducciones de espacio habitable en el interior de las viviendas y, al suministrarse de forma integral, garantiza al cien por cien la compatibilidad de sus componentes al tiempo que renueva, moderniza y mejora el aspecto y la apariencia general del edificio a nivel estético.

En lo relativo al ahorro energético, se estima que tras la instalación del sistema SATE la reducción puede llegar a fijarse en un 40% en el caso de la calefacción y en torno a un 30% en el aire acondicionado. Esto se debe en parte a la eliminación de puentes térmicos a nivel de pilares y forjados, elementos en los que se producen habitualmente las mayores pérdidas energéticas (hasta un 25%).

El excepcional aumento de los niveles de confort higrotérmico en el interior de las viviendas se produce derivado de la mejora en el aislamiento térmico de la envolvente del edificio. Mejoras que permiten, del mismo modo, obtener una temperatura media en todas las habitaciones o estancias, un factor que obviamente también contribuye a mejorar notablemente la sensación de bienestar en el interior tanto de hogares como de locales comerciales.

Por otro lado, gracias a sus características de impermeabilidad al agua y permeabilidad al vapor se consigue también la supresión de los problemas derivados de la humedad y condensación ayudando no solo a eliminar las incomodidades e inconvenientes producidas por esta, sino además contribuyendo a alargar la vida útil y conservación de los materiales de construcción del edificio proporcionando con ello importantes ahorros en reparaciones (grietas, infiltraciones de agua, manchas por humedad, mohos, fisuras, impregnaciones de masa mural, fenómenos de disgregación, etc.)

¿POR QUÉ ?
BENEFICIOS
INSTALACIÓN
AISLAMIENTOS
SISTEMA SATE
PRECIO

BENEFICIOS FACHADA SATE

AISLAMIENTO TERMICO

AISLAMIENTO TERMICO

Al mejorar el aislamiento térmico en la envolvente del edificio y eliminar los puentes térmicos en forjados, pilares, cajas de persiana, etc. se consiguen agradables temperaturas medias en el interior de las viviendas, aumentando considerablemente de este modo los niveles percibidos en lo que a confort higrotérmico se refiere.

AISLAMIENTO ACUSTICO

AISLAMIENTO ACUSTICO

El nivel estimado de reducción en lo que a aislamiento acústico se refiere se cifra en torno a un 27% al instalar un sistema SATE para fachadas. De esta manera, se eliminan los problemas derivados de la contaminación acústica que tanto afectan en ocasiones a nuestra salud y descanso como dolores de cabeza, estrés, falta de concentración o cansancio.

EFICIENCIA ENERGETICA

EFICIENCIA ENERGETICA

Tras la fachada ventilada, se trata del sistema el que permite un mayor ahorro económico en la factura energética. Los ahorros en calefacción y aire acondicionado pueden llegar aproximadamente hasta un 40% y un 30% respectivamente. Al hablar de importes absolutos, estos valores se incrementan cada año debido a las subidas periódicas del coste de la energía.

IMPERMEABILIZANTE

IMPERMEABILIZANTE

Sus características de impermeabilidad al agua y permeabilidad al vapor de agua eliminan todo tipo de condensaciones y humedades típicos de climas oceánicos y suboceánicos como los registrados en A Coruña y Vigo, tanto en la propia fachada como en el interior de las viviendas y locales comerciales.

RÁPIDA AMORTIZACIÓN

RÁPIDA AMORTIZACIÓN

En lo relativo a la inversión, el tiempo amortización estimado para una fachada SATE es de entre 5 y 7 años, dependiendo, obviamente, del nivel de consumo en las facturas energéticas. Aunque también habrá que tener en cuenta otros factores, ya que el sistema sate contribuye a la conservación de los materiales de construcción retrasando notablemente su deterioro por humedades o cambios de temperatura gracias a sus factores aislantes e impermeabilizantes.

AHORRO EN INSTALACIÓN

AHORRO EN INSTALACIÓN

Otra de las grandes ventajas de este tipo de solución para la rehabilitación de edificios radica en sus ahorros a nivel de instalación ya que para llevar a cabo la misma, no es necesario retirar el viejo enfoscado. Se puede fijar el Sistema SATE directamente sobre el mismo, siempre y cuando este no presente riesgos por desprendimiento.

REVALORIZACIÓN DEL INMUEBLE

REVALORIZACIÓN DEL INMUEBLE

La revalorización del inmueble se produce de manera inmediata una vez finalizada la instalación debido a las notables mejoras en los niveles de aislamiento térmico y acústico, impermeabilización y estética. Dicha revalorización es incluso superior a la que se obtendría si llevásemos a cabo una reconstrucción integral de la fachada.

MEJORAS ESTÉTICAS

 MEJORAS ESTÉTICAS

Desde un punto de vista estético, el edificio mejorará notablemente su apariencia gracias a este tipo de revestimiento de fachadas. El sistema SATE permite tanto acabados acrílicos, como monocapas o estucos por lo que la rehabilitación, además de mejorar las prestaciones termoacústicas del edificio, también puede ser aprovechada para recuperar la uniformidad estética del mismo.

RÁPIDA INSTALACIÓN

RÁPIDA INSTALACIÓN

Su rápida instalación minimiza tanto las molestias a los habitantes del inmueble como los plazos de ejecución, acumulación de escombros, suciedad, polvo, así como los costes asociados a su retirada.

¿POR QUÉ ?
BENEFICIOS
INSTALACIÓN
AISLAMIENTOS
SISTEMA SATE
PRECIO

INSTALACIÓN LA FACHADA SATE

La fachada SATE se puede instalar sobre cualquier tipo de base o soporte, siendo incluso posible su colocación sobre enfoscados viejos siempre y cuando estos se encuentren en un estado tal que no impliquen riesgos por desprendimiento.

En primer lugar, será necesario llevar a cabo un estudio previo de la fachada existente para evaluar el estado de la misma así como de sus capacidades para la sustentación de las cargas del sistema SATE y la adherencia de los soportes del mismo a la pared exterior.

En caso de defectos o alteraciones en la superficie de la fachada, estos deben ser sometidos a reparaciones previas a la instalación. Lo mismo sucederá con aquellas zonas que hayan podido ser objeto de desperfectos por mohos o humedades, las cuales serán cepilladas, limpiadas y saneadas antes de comenzar la ejecución del proyecto.

Una vez se encuentre en buenas condiciones la pared de soporte existente, se lleva a cabo una limpieza de la misma para eliminar el polvo y otros residuos existentes. La instalación debe adecuarse a una temperatura ambiente de entre 5 y 30 grados centígrados manteniendo siempre a la vista conductos de agua, gas o electricidad para facilitar el acceso a los mismos en el caso de revisiones o reparaciones.

INSTALACIÓN LA FACHADA SATE

Realizados los exámenes previos y, en su caso, las reparaciones pertinentes de saneamiento de la fachada, se procede a la instalación del perfil de arranque asegurando siempre una perfecta horizontalidad del sistema. Tras esto, se instalan los paneles de aislamiento térmico y acústico siempre comenzando desde la zona inferior y sustentando los mismos sobre el perfil de arranque de manera que se evite la coincidencia de juntas en las esquinas de los mismos para prevenir la aparición de fisuras en el sistema.

Aproximadamente 24 horas después de la fijación adhesiva de los paneles aislantes, se lleva a cabo la instalación de los tacos de anclaje. Elementos que proporcionan la completa estabilización del sistema gracias a la sujeción mecánica a la que se somete el mismo.

Tras los trabajos de refuerzo en esquinas y bordes, se protegen también las aristas mediante nuevas capas de adhesivo que evitan la aparición de fisuras en los puntos de unión, trabajos para los que se emplean también mallas de fibra de vidrio.

Para terminar de garantizar el aislamiento térmico en la envolvente del edificio a rehabilitar, se procede a realizar un último refuerzo superficial de la fachada mediante dos nuevas capas de mortero adhesivo, llevando a cabo además la instalación de una malla embebida entre ambas. La segunda capa -que debe ser aplicada al menos 24 horas después de la primera- ocultará la existencia de dicha malla otorgando a la fachada una superficie totalmente lisa e uniforme.

Por último, se aplica la imprimación adecuada al acabado o revestimiento exterior que se desee emplear en la fachada, dependiendo obviamente de la naturaleza de los materiales y la estética de los mismos.

Además de las ventajas a nivel de aislamiento térmico y acústico que proporciona este tipo de sistema, hay que añadir que su proceso de instalación logra minimizar las molestias a los habitantes de los inmuebles debido a sus cortos plazos de ejecución y los niveles de limpieza con los que se llevan a cabo los trabajos, evitando de este modo la acumulación de escombros, suciedad y polvo, así como los costes asociados a la retirada de los mismos.

¿POR QUÉ ?
BENEFICIOS
INSTALACIÓN
AISLAMIENTOS
SISTEMA SATE
PRECIO

TIPOS DE AISLAMIENTOS EN SATE

POLIESTIRENO EXPANDIDO (EPS)

Poliestireno Expandido (EPS)

El Poliestireno Expandido (EPS) es el material más empleado en el Norte de Europa como aislamiento térmico. Actualmente más de un 80% de los proyectos de sistema SATE en este territorio emplean este tipo de solución y en nuestro país ya es también el material más utilizado en el caso de las obras de reforma.

Esto se debe tanto a las grandes prestaciones que ofrece como a la amplia variedad de formatos existentes. Se trata de un producto hidrófugo que no absorbe el agua y que garantiza una resistencia máxima a la humedad.

Otra de sus ventajas reside en el hecho de que los costes de la mano de obra, así como de medios necesarios para su instalación son mínimos y dada la facilidad de su colocación garantiza siempre grandes plazos de entrega en la ejecución de los trabajos.

Todos estos factores hacen del Poliestireno Expandido (EPS) el mejor aislante termoacustico a nivel de calidad/precio, ya que los niveles de aislamiento que proporciona son con diferencia los más competitivos en comparación con el precio de ejecución para este tipo de rehabilitaciones.

LANA DE ROCA

Fabricada a partir de roca volcánica, la lana de roca es un material perteneciente a la familia de las lanas minerales que no solo se emplea como aislamiento térmico y acústico, sino que además funciona como protección pasiva contra el fuego.

En lo relativo al aislamiento térmico, su estructura –que alberga en su interior aire seco- obstaculiza las transmisiones de calor, protegiendo el interior de las viviendas tanto de las altas como de las bajas temperaturas.

Sus componentes a nivel de aislamiento acústico garantizan la detención del movimiento de las partículas de aire, disipando de este modo la energía sonora y mejorando muy notablemente el comportamiento acústico de la fachada del edificio.

En lo relativo a la protección contra incendios, se trata de un material no combustible con una clasificación A1 según la normativa europea de reacción al fuego. Su capacidad de protección pasiva contra incendios en edificaciones resulta clave a la hora de decantarse por este tipo de material, ya que su naturaleza le permite conservar sus propiedades mecánicas incluso cuando se expone a temperaturas superiores a 1000 grados centígrados.

Lana de Roca

POLIESTIRENO EXTRUIDO (XPS)

Poliestireno Extruido (XPS)

Se trata de un producto con una excelente conductividad térmica y unos niveles muy bajos de absorción de agua por lo que resulta ideal para el aislamiento de edificios tanto en fachadas como en cubiertas y suelos.

Se trata de una espuma rígida que aporta unos niveles aislantes que permiten un ahorro máximo en las facturas energéticas, proporcionando de este modo edificios energéticamente muy eficientes y elevando el confort higrotermico en el interior de los mismos tanto en invierno como en las épocas estivales.

CORCHO EXPANDIDO

De entre todos los materiales aislantes, el corcho expandido dispone de los mayores niveles de eficiencia térmica, por lo que su capacidad para acumular calor en el interior de los hogares permitirá los ahorros energéticos más elevados y, como consecuencia, también los plazos más cortos en lo que a amortización de la inversión se refiere.

Pero el corcho expandido no solo proporciona grandes prestaciones como aislante térmico y acústico sino que además, gracias a su naturaleza alveolar de enorme elasticidad, es capaz de resistir grandes presiones de carga y a la vez que permitir el paso de vapor de agua sin lastrar en ningún momento su efectividad como aislante.

Este hecho hace del corcho expandido un material ideal a la hora de permitir la transpiración de la fachada del edificio, protegiendo la misma ante la formación de condensaciones o manchas de humedad e incluso el fuego.

Por si esto fuera poco, también actúa frente a la acumulación de electricidad estática en el interior de las viviendas paliando de este modo tanto las migrañas como otras afecciones derivadas de los campos magnéticos que generan los equipos electrónicos que se encuentran instalados en nuestros hogares.

Su naturaleza logra absorber también las ondas sonoras, amortiguando de esta manera los ruidos por impacto proporcionando gran tranquilidad en el interior de las viviendas a nivel de aislamiento acústico.

Corcho expandido
¿POR QUÉ ?
BENEFICIOS
INSTALACIÓN
AISLAMIENTOS
SISTEMA SATE
PRECIO

SISTEMA SATE: HISTORIA Y COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

El Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior o SATE nace en torno a 1950 en Centroeuropa como respuesta no solo a la protección contra el frío, sino también para aportar soluciones en el ámbito del ahorro energético.

En aquellas épocas, el consumo de energía comenzaba ya a suponer un problema para el planeta en relación a la sostenibilidad del medio ambiente y es en este contexto en el que el SATE se emplea por primera vez en Alemania como solución de aislamiento para un almacén de azúcar.

Desde entonces, el sistema SATE se ha ido optimizando constantemente con objeto de permitir su adaptación a las exigencias del mercado y garantizar en todo momento los máximos niveles de seguridad.

Persona a gusto en casa al instalar SATE

En la actualidad, en la Unión Europea los edificios son responsables del 40% del consumo final de energía y de nada menos que el 36% de las emisiones de dióxido de carbono. En España, las viviendas y edificios del sector terciario suponen más de una cuarta parte del consumo de energía total del país.

La construcción de nuevos edificios de consumo energético casi nulo será una obligación en la UE a partir de 2020, sin embargo, son numerosas las fuentes que sostienen que las mejoras energéticas en el diseño de las nuevas construcciones no serán suficientes para reducir el consumo global de energía. Esto se debe a que la tasa anual de construcción de edificios de nueva planta supone únicamente el 1% del total del parque de viviendas existente.

Por este motivo, organizaciones tan reputadas como WWF avisan de que la única fórmula realmente eficaz para reducir las emisiones y el consumo de energía provenientes del sector de la edificación pasan por la drásticas disminuciones de las demandas energéticas del parque actualmente edificado, un hecho que obviamente apunta a la mejora de los niveles de aislamiento de los edificios a través de la rehabilitación energética.

En este sentido, las rehabilitaciones a través de sistemas como el SATE suponen un paso clave de cara al cumplimiento de los objetivos comunitarios en 2020 del 20% de ahorro energético y el 30% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Además de esto, apostar por edificios mejor aislados contribuiría también a reducir la dependencia energética de los mismos, disminuyendo las facturas de consumo energético e incidiendo notablemente en las rentas domésticas de los hogares.

¿POR QUÉ ?
BENEFICIOS
INSTALACIÓN
AISLAMIENTOS
SISTEMA SATE
PRECIO

PRECIO M2 SISTEMA SATE

Al enorme número de factores que influyen a la hora de determinar el precio m2 de un sistema SATE enumerados en el siguiente punto, habría que sumar otra serie de agentes que han de ser tenidos en cuenta para evaluar una eventual instalación.

El retorno de la inversión realizada en lo relativo a la factura energética oscila entre un 30% y un 40%, siendo incluso en ocasiones superior en función del clima o la orientación de la fachada. En cualquier caso, el tiempo estimado de amortización para una inversión de este tipo es de entre 5 y 7 años.

Otro aspecto a tener en cuenta seria la gran revalorización del inmueble al ser sometido a una rehabilitación de este tipo. Como también lo es el método de financiación: Actualmente, menos de un 7% de las personas que barajan ejecutar reformas en edificios tienen previsto sufragar parte de las mismas mediante la solicitud de subvenciones. En este sentido, el próximo Plan Estatal de Vivienda que entrará en vigor durante el 2018 contempla importantes mejoras en lo que a rehabilitación energética se refiere.

A partir de ese año, serán subvencionables las rehabilitaciones en viviendas anteriores a 1996 con una cuantía máxima de 8.000 € por cada vivienda en edificios y hasta 12.000 en el caso de las viviendas unifamiliares, siempre y cuando dichas cantidades no superen el 40% del presupuesto de ejecución material.

A la vista de los datos, y poniendo por delante que resulta bastante complejo evaluar el precio de este tipo de sistema debido al enorme número de factores que influyen en la instalación del mismo, el precio m2 del Sistema Sate suele oscilar entre los 65€ y los 80€ sin subvenciones y entre 48€ y 39€ si nuestro edificio tiene acceso a ellas.

40%

Ahorro energético estimado

27%

Aislamiento acústico estimado

65-80

Coste estimado sin subvenciones (€/m2)

39-40

Coste estimado con subvenciones (€/m2)

SATE FACHADAS PRECIOS – FACTORES QUE INFLUYEN

Al igual que sucede con las fachadas ventiladas, son múltiples los factores que influirán a la hora de determinar el precio de instalación de un Sistema SATE.

Quizás el elemento fundamental a la hora de proyectar y estimar el presupuesto de un aislamiento SATE será tener en cuenta las dificultades que entrañe la instalación del mismo en lo relativo a la naturaleza de la fachada existente. La presencia de relieves o prominencias hará más dificultosa y, por tanto, más cara la instalación. Así como también influirán el número de ventanas, balcones, voladizos y otros elementos que requieran piezas especiales de aislamiento. Las instalaciones de suministros como tuberías de gas, líneas telefónicas, bajantes de agua han de ser, asimismo, objeto de estudio.

Obviamente, el tipo de material empleado para llevar a cabo el aislamiento térmico (Poliestireno Expandido, Poliestireno Extruido, Lana de Roca, Corcho Expandido, etc.) también será determinante a la hora de realizar la valoración económica. Algo que también ocurre con el revestimiento exterior de la fachada.

Las dimensiones de la fachada a revestir, así como el tamaño de las placas individuales influirán también en el precio final, siendo los tamaños mayores los que permitirán en ambos casos precios por m2 más económicos para el sistema SATE.

Del mismo modo, la altura del edificio determinará el número de andamios a instalar y, por tanto, también tendrá una importancia en el coste de ejecución.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies