REFUERZOS ESTRUCTURALES
Se denominan refuerzos estructurales a aquellas acciones de tipo correctivo mediante las cuales se interviene directamente en la estructura de construcción del edificio y que tiene como misión devolver el elemento estructural a su función original de resistencia de cargas y transmisión de las mismas a los apoyos.
Los motivos para llevar a cabo este tipo de acciones son variados. En ocasiones, los refuerzos estructurales se ejecutan debido al deterioro de los materiales que componen los diferentes elementos de la estructura, bien sea a causa de patologías del edificio o de catástrofes, como por ejemplo podría ser un incendio.
Las rehabilitaciones de cara a la adaptación del edificio a un nuevo uso también suponen una causa habitual para la ejecución de refuerzos estructurales. Como también lo son las variaciones registradas en las normativas, que pueden llegar a provocar que la construcción haya pasado a un estado irregular a nivel legislativo y, por tanto, necesite ser restaurado.
En cualquier caso, la opción de ejecutar un refuerzo estructural normalmente supone una alternativa mucho más económica y rentable a la demolición y posterior ejecución de una obra de nueva planta.
REPARACIONES ESTRUCTURALES EN EDIFICIOS
Lo más habitual en lo relativo a este tipo de intervenciones es que las mismas estén motivadas por patologías relacionadas con la durabilidad de los materiales como, por ejemplo, las patologías del hormigón, que pueden ser causadas por malas cimentaciones durante la fase de ejecución de la obra, carbonatación, cargas excesivas, aluminosis, etc.
Las estructuras metálicas también suelen ser objeto de patologías como la corrosión, las fatigas o las abrasiones, lesiones que, en muchas ocasiones, pueden requerir la ejecución de refuerzos estructurales.
Otra de las problemáticas más habituales que pueden acabar derivando en la necesidad de una acción correctiva de este tipo son, por supuesto, las humedades y filtraciones de aguas a causa del mal estado de las tuberías.
Sin embargo, a pesar de que las patologías constituyen normalmente las principales causas para la motivación de trabajos de refuerzo estructural, existen otros muchos casos en los que la necesidad de ejecutar este tipo de acciones correctivas pasa a ser una obligación para nuestros edificios, como por ejemplo los siguientes:
- Necesidad de ejecutar acciones correctivas a causa de errores de ingeniería o diseño estructural
- Necesidad de ejecutar acciones correctivas debido a la aplicación de hormigón de baja calidad durante la ejecución del proyecto original
- Necesidad de ampliación de la edificación original
- Rehabilitación de edificio para su adaptación a nuevos usos
- Incrementos en las cargas
- Actualizaciones en las normativas o códigos vigentes que provoquen que el estado constructivo pase a una situación irrregular
- Retrofits Sísmicos
REPARACION DE ESTRUCTURAS: PATOLOGÍAS
Tal como ya se ha comentado anteriormente, existen numerosos tipos de patologías capaces de generar graves problemas a las estructuras de nuestras construcciones.
Dentro de las tipologías de patologías estructurales, la aluminosis, la carbonatación o la pirosis constituyen graves afecciones que acortan sensiblemente la vida de aquellos elementos constructivos fabricados en hormigón.
Al mismo tiempo, las estructuras realizadas en madera tampoco se libran de sufrir sus propias patologías, las cuales normalmente provienen de la presencia organismos vivos como los hongos, las carcomas e incluso las termitas.
Este tipo de patologías, entre otras, pueden llegar a afectar de manera grave a la estructura de nuestros edificios a causa de la pérdida de masa y resistencia de los materiales que la componen, la cual puede llegar a ser crítica si no se toman las medidas oportunas a tiempo.
REFORMAS ESTRUCTURALES: TIPOS DE TÉCNICAS
A pesar de que tradicionalmente el abanico de técnicas empleadas para la reparación y el refuerzo de estructuras era bastante limitado, en los últimos tiempos la evolución de los materiales ha dado lugar a nuevos procedimientos que permiten dar diferentes tipos de soluciones para una mismo problema.
En Reformas Coruña somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de patologías estructurales, empleando diferentes métodos en función de las necesidades de cada proyecto y aplicando un tratamiento específico a cada elemento constructivo (recrecido de secciones, saneado de hormigón, inyección de resinas, Jet-grounting, refuerzos y confinamientos con epoxi o carbono, instalación de vigas Extend, Mecanovigas, etc.)
REHABILITACION ESTRUCTURAL: FASES DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO
Los procesos de reparación de estructuras en edificios son intervenciones habitualmente muy delicadas y, por tanto, requieren de la intervención de acciones de ingeniería de alta capacitación que garanticen la correcta ejecución tanto a nivel de proyectos como de obras y, con ello, la seguridad del resultado final.
En Reformas Coruña somos expertos en rehabilitación y reparación de elementos estructurales. Contamos con un equipo altamente capacitado así como con materiales de primerísima calidad. Nos encargamos de todo el proceso de la obra, desde el estudio previo hasta el análisis final con objeto de garantizar el absoluto éxito de la misma. Nuestros proyectos se definen en las siguientes fases:
- Estudio previo de la situación y capacidades del edificio a nivel estructural mediante la recopilación de datos de la construcción original
- Detección y diagnosis rigurosa de posibles patologías o deterioros de los materiales que componen los elementos estructurales
- Estudio de las posibles acciones correctivas y definición de la técnica o técnicas a aplicar
- Definición y elaboración del Proyecto y descripción detallada del mismo
- Ejecución y minucioso control de la obra para garantizar la máxima calidad de los resultados